miércoles, 13 de enero de 2010

La Presa el Zapotillo

En mayo de 2006 el gobierno federal anunció la construcción de la Presa El Zapotillo. Los gobiernos estatales de Jalisco y Guanajuato presentaron el proyecto al gobierno federal para la construcción de la presa en la zona de los Altos de Jalisco, sobre el Río Verde, que abastecería de agua durante los próximos 30 años a la ciudad de Guanajuato, los municipios de los Altos, y parte de la zona conurbada de Guadalajara, con un gasto de 8 mil 10 millones de pesos. El proyecto preveía una cortina de 80 m y la inundación de Acasigo y Palmarejo. El 22 de junio, la Semarnat autorizó a Conagua la construcción de la cortina de presa de 80 m, con superficie de 2000 ha, y capacidad de almacenamiento de 411.60 millones de metros cúbicos. Meses después, los gobiernos estatales y federal dijeron que la cortina sería de 105m, y con ello también inundaría Temacapulín (este cambio es ilegal de acuerdo al premiso aprobado por Semarnat, que dice que no se autoriza la realización de otro tipo de actividades que no estén comprendidas en dicho documento). Esos tres pueblos se encuentran en las orillas del Río Verde, la construcción de la presa implica al aumento del nivel del río. José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua insiste en seguir con el proyecto a pesar de las irregularidades, ha defendido el proyecto ante la Cámara de Senadores llamado a comparecer.
Estamos hablando de cerca de 1000 habitantes que viven principalmente de la agricultura y la ganadería. Los habitantes dicen que serán más de 3000 los afectados si se cuentan a los migrantes que regresan cada año. La basílica de Temacapulín data del s. XVIII, y al igual que el Templo de Acasigo, están considerados como monumentos históricos según el INAH. Los beneficiados serán 14 municipios de los Altos (316 mil habitantes), 1.095 millones de habitantes de León, y 950 mil de Guadalajara, y prevé la reducción de la sobreexplotación de los acuíferos en la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago y del Lago de Chapala; sin embargo, no hubo consultas públicas a los habitantes antes de anunciar el proyecto, y ellos se enteraron que se inundarían sus comunidades por los medios de comunicación. Los habitantes dicen que entre El Zapotillo y Guadalajara existen 100 km en donde no hay comunidades, y piden que la construcción de la presa se reubique en esa zona. Los habitantes dicen que las autoridades ofrecieron reubicarlos, y a aquellos no quisieran reubicarse serían indemnizado con $10,000 por casa. Los habitantes dicen que preguntaron a las autoridades si reubicarían el centro de salud, la capilla, el jardín de niños, la escuela y el panteón; las autoridades dijeron que no, "que los muertos se quedarían debajo del agua a pescar". Los habitantes se mobilizaron y junto con Colectivo COA, organización que asesora legalmente a los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, han presentado su caso ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU; además de haberlo presentado ante la CEDHJ (Comisón Estatal de Derechos Humanos de Jalisco), en su pronunciamiento la Comisión señaló que: “el progreso sostenible, sustentable, equitativo y participativo se logrará a través de un trabajo serio y democrático que favorezca no sólo a las grandes ciudades o a las grandes corporaciones, sino que impulse a las pequeñas comunidades, salvaguardando sus derechos”.
Peninsular Compañía Constructora, Grupo Hermes (de Carlos Hank Rhon), y la española FFC Construcción ganaron la licitación para el diseño y construcción de la presa, cuyo contrato con Conagua estaba previsto para el pasado 14 de octubre. Cota, Vise e Infrocsa, al igual que ICA, que son otros dos grupos que participaron para la licitación de un total de siete, presentaron recursos de inconformidad contra el resultado de la licitación; Tamargo Luege dijo en nota del 4 de nov que el contrato se había firmado, y que el proyecto continuaría; a pesar de que los recursos de inconformidad que habían presentado las empresas provocaban no firmarlo hasta que se aclararan. El 7 de enero de 2010, la Secretaría de la Función Pública anuló el fallo de la Conagua de favorecer las empresas de Carlos Hank Rhon, y solicitó la realización de un nuevo fallo.
Con ello los habitantes ganan más tiempo para que la ONU emita una opinión al respecto... El progreso y la preservación de las comunidades no se contradice, pero se trata de buscar que no se contradigan... algunas cosas no se dan de manera natural, hay que buscarlas.

Notas en EL UNIVERSAL relacionadas: "Luchan contra la corriente", 30/sep/2009. "El Zapotillo, en vilo por anomalías", 01/oct/2009. "Conagua garantiza construir El Zapotillo", 04/nov/2009. "Buscan anular proyecto de El Zapotillo", 02/oct/2009. "Temacapulín, un pueblo condenado a desaparecer", 30/nov/2009. "Se cae megaobra por irregularidades", 12/ene/2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario