jueves, 10 de diciembre de 2009

Me moví hacia el sureste a finales de noviembre de 2009, esta vez fue un viaje más planeado. Llegué a Villahermosa para el último miércoles de ese mes, domí 3 días en la ciudad, pasé día y medio viéndola, y otro día en Palenque, hermoso lugar. Luego tomé mis cosas y me fui a San Cristóbal de las Casas. Alguien me había dicho que Zacatecas era su ciudad favorita, "me gusta aún más que San Cristóbal de las Casas", ¿habrá algún lugar tan lejano de Zacatecas que se pueda parecer?, me pregunté en el momento. Hay cosas en común, es cierto, (el clima por ejemplo), pero San Cristóbal tiene su propio encanto, y creo que a mí me gusta más San Cristóbal. En Villahermosa me dijeron que es una ciudad multiracial......... ¿qué parte de México no es multiracial? Ni siquiera a la blanca Guadalajara le sobran morenos (que por cierto abundamos). Yo diría que la diferencia más notable es que San Cristóbal tiene una vida cultural sumamente activa, se discute de política en los cafés, se ve cine social en los mismos, documentales zapatistas en compañía de meseras argentinas, y punketos adolescentes, ¡qué de la blanca y conservadora Guadalajara, donde hablar del aborto causa urticaria y le hace ganar a uno más de una mirada de desaprobación! (y uno se queda con la dulce sonrisa de haberse ganado el mote de agitador, ¡viva la revolución, muera el mal gobierno!). Malo que solamente me quedé dos días en San Cristóbal (o Ciudad Real, como se le llamó antes).
Sin embargo, hace falta sacudirse el romanticismo; la mujer que trabajaba donde me hospedé (un cómodo pero rústico hostal donde solamente pagué 75 pesos la noche), me dijo que en su comunidad todo es por costumbre, ella quería divorciarse, pero su esposo había pagado mucho dinero para tenerla como esposa, si quería divorciarse debía devolver ese dinero, ¿no lo tenía? ¡Muy sencillo! Tenía que entregar a sus hijos para pagar la deuda. Alors... ella y sus tres niños pequeños viven solos en San Cristóbal, ella recibe 1500 al mes y, estúpido es decirlo, no le alcanza. No ha regresado a su comunidad desde que salió de ella.
Leí dos noticias que llamaron mi atención:
La primera sobre una mujer en el municipio de La Trinitaria: "Una mujer embarazada decidió tomarse una botella de gramoxone, un fuerte herbicida utilizado para quemar maleza, para quitarse la vida, esto después de que su pareja sentimental la abandonó llevándose a su hija menor." La mujer tenía 23 años; los vecinos llamaron al 066 y la encontraron vomitando verde-azul, luego ella fue trasladada al hospital.
La segunda sobre una mujer del municipio de Frontera Comalapa: "'Yo no me voy a salir porque ahí nací y tengo derecho a vivir donde quiera, y mi esposo tampoco se va a ir porque no le está haciendo nada a nadie', afirmó contundente Amalia Vázquez Rodríguez, quien es presionada por las autoridades ejidales de Bella Vista Norte, municipio de Frontera Comalapa, para que abandone la comunidad por haberse casado con un hombre que no es originario de ese lugar." Y entonces me imaginé que el esposo es un rubio europeo que por extraña razón había decidido casarse con morena mexicana, leyendo unos renglones más, la nota me sacó de la duda: el marido es originario de Guerrero.
El gobernador es Juan Sabines Guerrero, iniciado en esos business de la política en el PRI, pero luego se cambió a la alianza PRD-PT-Convergencia para ganar la gubernatura del estado.
Luego de San Cristóbal, me quedé un día en Tuxtla Gutiérrez (ciudad moderna y grande, que por alguna razón sabe a la Ciudad de México, sin embargo, los tuxtleños tienen mejor sentido del humor y son gente muy simpática). La noche de ese día la pasé en un camión en el que no cabía acostada del todo (generalmente me acuesto sobre dos asientos para dormir). Y terminé mi viaje por una parte del sureste de México en el puerto de Veracruz. Me llamó la atención que de las fotos que tomé, más de 100 hayan sido de Veracruz... me había ilusionado que San Cristóbal tenía más recovecos qué valía la pena traer conmigo en foto... Si es así no lo mostró mi cámara. Y además la primera vez que viajo en avión.

Los europeos y los gringos (incluidos los canadienses) llegan a México y quieren ver en el sur a todo México. Yo decía: pero si México es todo el país, solo que el nuestro es un país muy diverso, el sur es sólo una parte, pero el resto también es mexicano.... Aunque México es México por todo el país, lo cierto es que hay algunas partes que (es cierto), lo son más que otras, en el sur y sureste está el origen, el resto...... existe sólo en la imaginación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario